PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 12:27
Ecuador Insular: 12:27
No data was found

Búsqueda de Germán C. se centra en cuatro departamentos de Colombia

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-12 05:30:03

La búsqueda de Germán C. se intensifica en Colombia. La Policía ecuatoriana envió a un grupo de agentes a ese país para rastrear al principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

EL COMERCIO tuvo acceso a información que maneja la Policía de Colombia, con respecto a las acciones coordinadas con Ecuador.

Agentes de ese país confirmaron que un equipo de Policías ecuatorianos llegó para intercambiar información, tras la difusión del rostro del teniente Germán C. en la Interpol.

Los uniformados ecuatorianos también estarían realizando acciones de investigación y de búsqueda del prófugo en Colombia. Entre esas operaciones estaría la identificación de la ruta de escape que German C. siguió para salir de Ecuador y llegar hasta Medellín, ciudad en donde fue identificado, según el último reporte que la Policía ecuatoriana hizo público.

De allí que los agentes ecuatorianos, en conjunto con sus homólogos colombianos, han abierto frentes de investigación para determinar las posibles rutas que siguió Cáceres después de llegar a la capital de Antioquia.

Hay dos posibles planes de fuga de Germán C.

Las investigaciones que se manejan en Colombia señalan que el policía Germán C. podría tener dos planes de fuga. Los dos buscan llegar a países de Centroamérica, en donde el apoyo de Interpol se debilita considerablemente.

Por eso, el rastreo, del hombre más buscado en Ecuador se centra en cuatro departamentos colombianos. En esa lista están Antioquia, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Precisamente, en Antioquia se tiene certeza que se refugió después de presuntamente cometer el femicidio de su esposa, María Belén Bernal, en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía ubicada en Quito.

Pero los informes de los detectives señalan que el teniente Germán C. intentaría llegar a los municipios de Necoclí y Turbo, justo en la frontera de Colombia con Panamá. Esos municipios, pertenecientes a Antioquia, hoy sirven de paso para los migrantes que siguen la ruta con destino a Estados Unidos.

Los agentes ecuatorianos y colombianos tienen sospechas que Germán C. estaría intentando camuflarse en la ola migratoria para salir de Colombia.

La segunda hipótesis o frente de investigación que se maneja en Colombia es que el esposo de María Belén Bernal siguió una ruta para llegar a la costa atlántica. Específicamente, se sospecha que podría atravesar ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, capitales de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico, respectivamente.

Las investigaciones señalan que estas ciudades son portuarias y eso hace que sean atractivas para salir por el océano hasta Centroamérica.

Investigaciones ecuatorianas de Germán C., en bajo perfil

En Ecuador, en cambio, las investigaciones cada vez son más herméticas. La Policía, desde la semana pasada, no ha vuelto a mencionar el avance de las investigaciones. La última intervención pública que se realizó fue para detallar la ruta de fuga deGermán C. con dirección a Colombia.

Esta develación de información ha sido criticada por la madre de María Belén Bernal y su defensa, quien ha señalado que existe una intención de proteger la institucionalidad policial. Especialmente, por la falta de sanciones que el presidente Guillermo Lasso anunció en un inicio. Entre esas medidas estaba la posible destitución del comandante General de la Policía, Fausto Salinas, y de los miembros de la cúpula policial.

Pero todos fueron ratificados la semana pasada por el Jefe de Estado, pese a que dio un plazo para capturar a Cáceres.

De igual forma, el Ejecutivo anunció la destitución de dos generales, pero eso no se ha concretado. Otro trámite que tampoco se ha realizado es la degradación del teniente Cáceres de la institución policial. Él sigue constando como oficial de la Policía Nacional.

A esto se suma que el expediente judicial del caso de María Belén Bernal se encuentra en reserva, pese a estar en instrucción fiscal. En esta etapa, los procesos deben ser públicos, pero se los mantuvo en reserva por seguridad.

Fuente: El Universo 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio