La Policía Nacional capturó a 24 personas, durante una serie de operativos realizados en diversos puntos de Durán, Guayaquil y Samborondón.
En total se realizaron 42 allanamientos, que permitieron además decomisar armas, municiones, documentos y 21.000 dólares. Las irrupciones abarcaron oficinas del Municipio, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito.
Entre los detenidos hay funcionarios públicos, implicados en graves actos de corrupción y delitos comunes.
Las investigaciones establecen que en Durán, incluso dentro del cabildo, operaba una banda delictiva, dedicada al tráfico de drogas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.
Los responsables de estos ilícitos serían integrantes de la banda “Chone Killer”, en especial “Alias Negro Tulio, detenido en Panamá y deportado a inicios de junio. El antisocial, gracias a los sobornos, se había convertido prácticamente en el cabecilla del Municipio.
Gracias a tal poder, una empresa de la esposa e hijastra de “Negro Tulio”, recibió un contrato por un monto de 189.000 dólares, para la regeneración de un parque en Durán. Por razones aún no establecidas, el supervisor de la obra, Miguel Lara Alao, fue asesinado el 28 de junio pasado.
8 de los detenidos pertenecen a los “Chone Killers”.