Las exportaciones ecuatorianas de camarón cayeron en un 8%, en el primer semestre del 2024, en relación al mismo periodo del 2023.
El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, señaló en una entrevista radial, que este descenso representa para el sector entre 350 y 400 millones de dólares.
El dirigente explicó que, pese a los enormes esfuerzos de los exportadores, no se ha podido mantener el nivel del año anterior.
Camposano reconoció que este descenso en las ventas, afecta a toda la cadena productiva, tanto en la cría como en el cultivo.
Además, pone en riesgo muchas plazas de empleo.
Las causas para esta caída, son políticas y económicas. Las principales son la guerra entre Rusia y Ucrania, y la contracción en China. Además, hay problemas para comprar insumos.
En el caso de China, que compra más de la mitad de nuestro camarón de exportación, problemas financieros han reducido la demanda de forma sustancial. Camposano calculó que el descenso es del 22%, en relación al 2023.
Parecida situación se vive con Estados Unidos, otro comprador de importancia, y que recortó sus compras debido al aumento en los niveles inflacionarios.
Las ventas de camarón son de enorme importancia para el erario. Representan más del 20% de los ingresos que tiene Ecuador por concepto de exportaciones. Si no se incluyera el petróleo, significarían el 38% de nuestras divisas.