Las cámaras de seguridad de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país (GADs), deberán desde ahora coordinarse con el sistema de control ECU 911.
Así lo dispone el Decreto 397, emitido por el presidente Daniel Noboa.
- LEER TAMBIÉN: Comunicado del Gobierno Nacional sobre ECU 911
Activación con ECU 911
La disposición establece que los sistemas de videovigilancia, tanto de Prefecturas como de Alcaldías, deberán articularse obligatoriamente con el ECU 911.
Asimismo, los procesamientos de datos también serán centralizados.
El objetivo de este control, señala el decreto, es garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía, asegurando que no sean utilizados de forma indebida o sin la debida autorización, y que su tratamiento cumpla estrictamente con la normativa legal vigente, y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
- LEER TAMBIÉN: De las 9.000 llamadas que recibe el ECU 911 diariamente, el 50 % son falsas
- LEER TAMBIÉN: ECU 911 atenderá emergencias durante apagones
Los GADs podrán utilizar sus redes de cámaras de vigilancia para la seguridad ciudadana, pero el control total, incluyendo el análisis y la atención de denuncias o delitos, así como la responsabilidad posterior, lo tendrá solo el ECU 911.
El siguiente paso será optimizar el sistema, para que todos los equipos tengan la capacidad de realizar identificación facial y de placas de vehículos, un detalle que ayudará a combatir la inseguridad.
Muchos Municipios cuentan actualmente con sus propias redes de cámaras. Las más nutridas corresponden a las Alcaldías de Guayaquil y Quito, así como la de Samborondón.
Todas ellas, de acuerdo al decreto, deberán coordinarse obligatoriamente con el ECU 911.