Los aspirantes presidenciales presentados hasta ahora, simplemente confirman que los partidos y movimientos políticos no aplican el relevo generacional.
Así lo consideró la estratega electoral, Sthepanie Macías, en diálogo con “Punto de Orden”.
Para Macías, lo que vemos es “candidatos reciclados”, síntoma de que las organizaciones políticas no cumplieron su rol de preparar a jóvenes valores, para que ocupen sus principales cuadros.
En su opinión, partidos y movimientos deben replantear su trabajo y crear “semilleros”, que permitan identificar perfiles idóneos y darles espacio en futuras elecciones.
Al evaluar los comicios del 2025, Macías estimó que el actual presidente Daniel Noboa, en base a las encuestas actuales, podría ganar la primera vuelta. Sin embargo, el correísmo todavía mantiene un “voto duro” bastante alto, lo que llevaría a un balotaje reñido.
La estratega advirtió que la situación política de Venezuela, podría ser un factor que influya en el resultado de los comicios ecuatorianos, pues la gente podría identificar –y comparar- la evolución de ambos países.
El correísmo lo entiende así, dijo, al punto que sus principales dirigentes, en entrevistas y ruedas de prensa, evaden realizar pronunciamientos sobre la crisis venezolana.
Luisa González, presentada como la carta presidencial de la Revolución Ciudadana, sigue siendo una opción electoral muy fuerte. Su binomio, Diego Borja, debería ser alguien que tienda puentes con otros grupos de izquierda, acotó.
Sobre la presencia de Xavier Lasso, como primer candidato nacional a la Asamblea, Macías subrayó es el resultado de la “dedocracia” de su líder.
Un posible conflicto, apuntó la estratega, sería la candidatura presidencial de José Serrano, y más aún si se presenta como el líder de las políticas de seguridad que implementó el gobierno correísta. De recibir aceptación, serían votos arrebatados a la RC.
La experta expresó su respeto por María Paula Romo, el movimiento CONSTRUYE y su candidato presidencial, Henry Cucalón. Asimismo, estimó que Henry Kronfle, si es confirmado como postulante del Partido Social Cristiano, podría también generar una fuerte corriente.