PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2026
Ecuador Continental: 04:05
Ecuador Insular: 04:05

Ecuador, julio 21, 2026

Cantón Catamayo es declarado «polo de desarrollo productivo»

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-07-20 20:37:52

Catamayo es uno de los cantones con mayor desarrollo turístico en la provincia de Loja. Foto GAD Municipal de Catamayo.

El cantón Catamayo ha sido declarado oficialmente como “polo de desarrollo productivo” por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEIP).

La medida busca potenciar las capacidades productivas locales, dinamizar la economía regional, generar empleo y atraer inversiones hacia los sectores vinculados al proyecto, según estipula el Acuerdo Ministerial publicado en el Registro Oficial n.° 329 este lunes, 20 de julio de 2026.

La declaratoria fue gestionada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Catamayo, basándose en una iniciativa de la empresa Godoy Aceite y Energía Goacen.

Esta compañía, dedicada principalmente al manejo y reciclaje de neumáticos usados, operará como la “empresa ancla” del proyecto, el cual estará asentado en la parroquia San Pedro de la Bendita.

Próximos pasos

Para garantizar el éxito de este nuevo intento, el artículo 2 del acuerdo ministerial dispone que la Subsecretaría de Competitividad del MPCEIP —a través de la Dirección de Mecanismos de Desarrollo Productivo Territorial— se encargará del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los objetivos y parámetros de la declaratoria.

Asimismo, la normativa establece como disposición única que el patrocinador del proyecto dispone de un término de 30 días para notificar oficialmente la designación del gestor del polo de desarrollo, junto con sus respectivos datos de contacto, para dar luz verde a las operaciones.

El Cantón Catamayo se encuentra ubicado en la Provincia de Loja, al sur del Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Catamayo (antes conocida como La Toma).

NOTICIA RELACIONADA  Ecuador llevará a la ONU una propuesta para reforzar la cooperación internacional contra el crimen organizado

NOTICIA RELACIONADA  COE nacional anuncia medidas para enfrentar llegada del Fenómeno de El Niño

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio