El Universo.- Efectivos policiales y militares intervienen de manera conjunta en varios recintos penitenciarios de la provincia de Manabí, a fin de tomar el control de estos reclusorios.
Entre el miércoles y jueves, más de 500 efectivos de ambas entidades han participado de operativos en las cárceles de Portoviejo, Jipijapa y Bahía de Caráquez. Personal del ente competente del sistema carcelario, el SNAI, también estuvo presente durante estos allanamientos en celdas, patios y espacios comunes.
Delegados de Fuerzas Armadas indicaron que con estas intervenciones, que se replican en 36 centros del país, se busca decomisar objetos prohibidos como droga, armas, explosivos y municiones. El primer operativo se dio en Portoviejo, en la cárcel El Rodeo, este miércoles.
“Que alternan las condiciones normales de convivencia de las personas que se encuentran dentro y ponen en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad, como de quienes se encargan de velar por su seguridad”, dijo un representante a cargo de la primera intervención en El Rodeo.
El general César Zapata, director de operaciones de la Policía, mencionó que en este operativo conjunto participaron unidades especiales, como GIR, GOE y Criminalística, Policía Judicial, además de militares.
En El Rodeo, de Portoviejo, las autoridades incautaron 2 armas de fuego, 60 casquillos de munición, 9 municiones percutidas y un kilo de droga.
Asimismo, previa autorización del director de la cárcel, Zapata dijo que se decomisaron una serie de electrodomésticos como 45 televisores, 25 congeladores, 150 parlantes, 50 aires acondicionados y 65 ventiladores.
Además hallaron equipos de comunicación como 6 radios, 63 teléfonos celulares, 23 routers y varios dispositivos electrónicos que vienen como artículos de móviles. Asimismo, se encontraron 240 latas de cerveza, 30 botellas de cerveza, 20 botellas de licor artesanal, 23 canecas y cinco galones de licor artesanal y otras 50 botellas de licores distintos.
En la jornada de este jueves, otros dos recintos penitenciarios de Jipijapa y Bahía de Caráquez fueron allanados por parte de los efectivos.
En las intervenciones a los centros de Jipijapa y Bahía de Caráquez, según Fabián Pérez, subcomandante de la Zona 4 de la Policía, se decomisaron artículos como teléfonos celulares, arma cortopunzantes, droga, televisores y otros indicios.
En el centro de Bahía de Caráquez se encontraron inicialmente 14 teléfonos celulares, 10 cocinetas, 18 ventiladores y 50 armas cortopunzantes, indicó la Policía.
En Jipipaja también se consiguió el decomiso de 18 televisores, 2 consolas de juego (play station), 7 neveras, 10 parlantes de sonido, 6 aires acondicionados, 24 ventiladores, 30 terminales móviles,1 router de internet, 4 computadoras portátiles, 3 botellas de wiskhy y también droga, se indicó por parte de las Fuerzas Armadas.
Fuente: El Universo