Con el apoyo de los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el nuevo puente Delta de 160 toneladas, a la altura del kilómetro 82 de la vía Aloag-Santo Domingo, está casi terminado.
La estructura, de 2 carriles de ancho y 56 metros de largo, ya está armada, y solo resta colocar los pisos.
La obra integral, impulsada por el Ministerio de Transporte, tiene un avance del 95% aproximadamente.
Paralelamente, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas trabaja en los accesos y señalización, para devolver lo más pronto la conectividad en esta importante carretera del país.
Desde el primer día del colapso de la vía, a causa de la estación invernal, el gobierno, a través de MTOP, ha multiplicado los esfuerzos para atender la emergencia. El puente Delta fue movilizado desde Cañar, con la finalidad de atender la afectación del fenómeno de El Niño, y restablecer la conectividad entre las regiones Sierra y Costa.
En primer término se desarrolló un programa de estudios y diseños, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y en el cual participaron ingenieros especializados y de gran experiencia.
Mientras, la Prefectura de Santo Domingo, por su parte, se encargó de la ejecución de la obra civil.
El trabajo coordinado entre instituciones ha permitido avanzar en esta importante obra.
Hasta la conclusión de los trabajos, se utilizan como rutas alternas: Las Mercedes-Los Bancos; Alluriquín-La Florida-Las Mercedes; y, Tinalandia-La Florida-Alluriquín.