PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 03:26
Ecuador Insular: 03:26
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Casos de secuestro exprés aumentan en Guayaquil durante el 2022

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-07-13 13:17:36

En todo el 2021 se registraron en Guayaquil y en cantones aledaños 85 denuncias de secuestro exprés. Mientras en lo que va de 2022, hasta este martes 12 de julio, se contabilizan 88 casos en la Zona 8. Es decir, en poco más de seis meses se superaron las cifras de todo lo registrado el año pasado.

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional advirtió sobre el seguro de niños que aplican los secuestradores en estos casos en las puertas traseras (y el bloqueo de ventanas) para evitar que las víctimas escapen o pidan ayuda. Si el conductor de un taxi evita que el pasajero aborde el asiento del copiloto por cualquier motivo, eso debe constituir un signo de alarma para los usuarios.

En los casos más recientes, los delincuentes hacen uso de nuevas plataformas digitales de taxis, en las que consiguen registrar información falsa. De preferencia, apuntan a víctimas mujeres que solicitan taxis por aplicaciones.

Capturan banda de secuestro

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía de la Zona 8, informó este martes 12 de julio sobre la captura de una presunta banda de secuestro exprés. Se trata de cinco hombres con antecedentes penales por robo y extorsión, aprehendidos tras cinco meses de investigación.

Los conductores se registraban con información falsa en nuevas aplicaciones de taxis. Y pedían a los usuarios sentarse en la parte posterior, aduciendo que la puerta del copiloto estaba dañada. En el camino, abordaban el auto otros dos hombres para proceder al robo y secuestro exprés.

“Llevaban a las víctimas a un sitio donde las tenían aisladas, con sus tarjetas de crédito accedían en cajeros bancarios a las diferentes cuentas”, dijo Zárate.

Coordinación desde la cárcel

El capitán Juan Ávila, jefe zonal 8 de la Unase, indicó que el conductor enviaba su ubicación en tiempo real a sus compinches. “Les robaban teléfonos celulares (a los usuarios) y hacían transferencias interbancarias. Si las víctimas se oponían a facilitar las claves las golpeaban. También les tocaban partes íntimas a las mujeres”.

El 90% de los blancos de la banda eran mujeres, según las denuncias. Las autoridades recomendaron compartir ubicación con familiares en tiempo real al momento de tomar taxis, así como datos del vehículo y el conductor.

Ávila detalló que hace tres meses se detuvo a tres integrantes de esta misma banda organizada, pero al parecer seguían coordinando delitos desde la cárcel. Los detenidos también son investigados por robo de vehículos y extorsión.

La policía llamó también a denunciar ante un aumento significativo de delitos como secuestro y extorsión (tipo vacunas) a locales comerciales.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio