PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 07:36
Ecuador Insular: 07:36
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Cerca de 800 menores de edad han intentado quitarse la vida en los últimos dos años

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-04-17 10:00:22

La Hora .- El acoso escolar influye. En Ecuador, 6 de cada 10 estudiantes han sido víctima de bullying, al menos una vez en su vida.

 

En Ecuador, el 58,8% de estudiantes han sufrido violencia o acoso escolar – por parte de sus pares –al menos una vez en el último quimestre. Ese fue el caso de Johanna B., quien el miércoles 12 de abril de 2023 se suicidó– según sus familiares–debido al bullying que sufría por parte de sus compañeros.

 

El Ministerio de Educación no ha dado más detalles sobre el hecho, ni los responsables. La familia acusa a las autoridades del Colegio Mejía (centro de Quito), de conocer sobre los maltratos físicos y psicológicos de los que la menor era víctima Johanna; sin que se activará un protocolo de ayuda.

 

En 2012 se registraron los casos de 18 jóvenes de 16 años (la edad que tenía Johanna) que se quitaron la vida. En 2020 serán 30. Y, entre 2021 y 2022, cerca de 800 menores tuvieron, al menos, un intento de suicidio.

 

Paúl Guerrero, vocero de Unicef, señala la necesidad de que padres y docentes sepan identificar las señales de alerta. Agrega que en Ecuador es necesario conocer que esto está pasando, para poder determinar las causas y así evitar hechos que aumentan conforme pasan los años. En 2012, por ejemplo, hubo 178 suicidios de población estudiantil. Ese año, incluso, hubo un niño de 9 años que se quitó la vida. En 2022 hubo 130 muertes de este tipo.

 

Las cifras– señala Guerrero– han ido en alza por factores como el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aunque el suicidio infantil se daba desde antes. En 2020, fueron 200  los menores que se quitaron la vida. El más pequeño tenía 8 años. Un año antes hubo el caso de un niño de 7 años que se suicidó. 

 

Protocolos y denuncias

 

Las instituciones educativas del país cuentan con Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Es desde ahí que, ante la denuncia de acoso escolar, se debe activar una ruta y protocolos. Este departamento debe presentar por escrito la alerta a la máxima autoridad (rector) e iniciar una investigación. De comprobarse que el acoso escolar pone en peligro la estabilidad emocional y física de un estudiante, se denuncia al Distrito de Educación; puede existir sanción administrativa: podría ser la expulsión de los estudiantes agresores o una suspensión.

 

El Ministerio de Educación deberá comprobar que estas alertas se levantaron, de lo contrario, podría configurarse como negligencia.

 

 Actitudes suicidas

– Trastorno del sueño (dormir mucho o muy poco)

– Pérdida del apetito y/o peso

– Aislamiento

– Pérdida del interés en las actividades preferidas

– Ausentismo escolar

– Agresividad física o psicológica

– Abuso de alcohol o drogas

– Falta de preocupación por la apariencia e higiene

– Correr riesgos innecesarios

– Interés por la muerte

– Envío de mensajes preocupantes por internet

– Malas notas

_ Problemas de conducta inusual

– Dificultad para concentrarse

– Comentarios negativos respecto de las propias cualidades y logros

 

“Para los adultos es dificil aceptar que el suicidio infantil es una realidad”, dice Paúl Guerrero, vocero de Unicef.

 

El promedio de suicidios en menores de edad se mantiene en los 150 a 200 anuales. Sin embargo, los intentos van en alza. Mientras en 2020 hubo 253 intenciones de suicidio. En 2021 fueron a 485.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio