La reciente operación de Israel contra Hezbollah, que involucró un ataque a sus comunicaciones, ha aumentado las tensiones en Medio Oriente y complicado las negociaciones para un cese del fuego en Gaza. El gobierno de Joe Biden, busca una tregua con Hamas y la reducción de conflictos en la región, se ha sentido frustrado por la falta de alineación con Israel, donde Netanyahu y su ministro de Defensa, Gallant, han priorizado una ofensiva en el Líbano. A pesar de los esfuerzos de altos funcionarios estadounidenses para establecer una estrategia común, Israel ha movido recursos hacia la frontera con Líbano y ha intensificado su respuesta militar.
La Casa Blanca le indicó al gobierno de Israel que se debería evitar una escala en la región y que el punto clave es llegar a un objetivo geopolítico, ha expresado su malestar, evidenciado por la decisión de Antony Blinken, actual de secretario de EE.UU, no visitar Israel durante su reciente gira por Egipto.
Liberación de Rehenes en Estados Unidos
Liberación de Rehenes en Estados Unidos Estados Unidos apostaba a un cese del fuego y a la libertad de los rehenes antes de cumplir un año del enfrentamiento contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Biden se enfrenta a dificultades para lograr un acuerdo de tregua, especialmente con el control de Irán sobre Hamas y Hezbollah. Esta propuesta de tregua de Biden contiene 18 párrafos y antes de la explocion de los beepers solo faltaba dos párrafos vinculados al cambio de rehenes por presos palestinos, que se encuentra en la frontera sur de Gaza y es empleado por Hamas para el contrabandismo de armas, alimentos y fármacos.
Biden se enfrenta a dificultades para lograr un acuerdo de tregua, especialmente con el control de Irán sobre Hamas y Hezbollah. La situación ha creado un impasse en las negociaciones, y la posibilidad de un cese del fuego parece lejana, con ambos lados reafirmando su determinación de continuar con sus respectivos planes militares.
Te puede interesar