PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 11:33
Ecuador Insular: 11:33
BANNER-SEGURIDAD-970x250

CIJ niega pedido de México de aplicar medidas cautelares contra Ecuador

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-23 12:35:24

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el pedido de México, de aplicar sanciones jurídicas contra Ecuador, por la irrupción policial a su embajada en Quito, ocurrida el 5 de abril pasado.

El citado día, agentes de la Policía asaltaron la legación mexicana para arrestar el exvicepresidente, Jorge Glas, sentenciado por corrupción, y que había recibido asilo.

De manera unánime, la CIJ, que tiene su sede en La Haya, Holanda, sentenció que “no existe una situación de tal naturaleza que amerite las medidas cautelares solicitadas por México”.

El fallo, además, estableció que las medidas tomadas por Ecuador, “suficientes para garantizar la inviolabilidad de la Embajada de México”.

La audiencia duró menos de 20 minutos, y en la misma participaron las delegaciones de ambos países, enfrascados en un conflicto diplomático.

Durante su exposición, el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, mencionó los procesos penales en los cuales está implicado Glas, y la forma en que ingresó a la Embajada de México. También repasó los varios intentos que hizo el gobierno ecuatoriano, para que el exvicepresidente sea entregado a la justicia, lo cual no fue aceptado.

Sin embargo, advirtió que el fallo dictado por la Corte, de ninguna manera significa “prejuzgar” la demanda presentada por el gobierno mexicano. La acción, sustanciada durante las diligencias del 30 de abril y el 1 de mayo pasados, exige la defensa de las oficinas aztecas en suelo ecuatoriano, y la entrega de Jorge Glas, a lo cual nuestro país se opone de forma terminante.

Reacciones

El fallo de la CIJ generó reacciones de desencanto en México.

El presidente, Manuel López Obrador, insistió en que su par ecuatoriano, Daniel Noboa, es “autoritario”, y rechazó cualquier posible diálogo bilateral, hasta que Glas sea devuelto.

Si bien destacó el hecho que la Corte reconozca la inviolabilidad de las embajadas, lamentó que no se aplicaran las medidas cautelares solicitadas contra Ecuador.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana afirmó que la CIJ, reconoció “la buena fe” con México, y reiteró que el exvicepresidente permanecerá en prisión.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio