PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 18:19
Ecuador Insular: 18:19

Ecuador, junio 03, 2026

CNE alista preparativos del referéndum mientras espera respuesta de Corte Constitucional

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-09-21 17:21:29

Cerca de 60 millones de dólares costaría el referéndum, planteado por el presidente Daniel Noboa.

El mismo contiene, por ahora, dos preguntas: la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y la posible presencia de bases militares extranjeras en Ecuador.

Preparativos mientras se espera

Los preparativos están a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ya en vigencia el periodo electoral.

El referéndum está previsto para el 16 de noviembre próximo.

Sin embargo, el organismo aguarda la respuesta oficial de la Corte Constitucional (CC), que suspendió los efectos de los decretos del presidente Daniel Noboa, mientras resuelve las demandas presentadas en su contra.

Hasta entonces, el CNE gana tiempo. Como primer paso elaboró el presupuesto, y estableció el límite máximo del gasto electoral y la proyección del fondo de promoción.

Durante una sesión realizada este domingo, la institución aprobó también directrices, plan operativo, matriz de riesgos y contingencia.

Calendario

El calendario señala tentativamente para el domingo 16 de noviembre, la realización del referéndum. Sin embargo, no se descartan posibles cambios en el cronograma.

Del 23 al 27 de septiembre se registrarán a las organizaciones políticas y sociales, que quieran hacer campaña. El 3 de octubre se designará a los vocales de las juntas provinciales electorales. Y entre el 1 y de 3 noviembre, será la campaña electoral.

El cálculo del límite máximo del gasto electoral, fue fijado en 5,5 millones de dólares, divididos en partes iguales para el “Sí” y para el “No”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio