La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), inicia esta medianoche un paro nacional.
El movimiento, a través de redes sociales, expuso los 7 argumentos que sustentan su levantamiento.
- LEER TAMBIÉN: Indígenas plantean argumentos de su paro nacional
- LEER TAMBIÉN: La CONAIE denuncia que sus cuentas bancarias han sido bloqueadas
El principal: el rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Apoyo de gremios
La protesta de la Conaie fue dispuesta el miércoles pasado, durante una asamblea realizada en Riobamba.

El paro tendrá el apoyo de varias organizaciones sociales, como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), y otros grupos.
Otro punto de reclamo es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, planteada por el presidente Daniel Noboa.
Asimismo, la Conaie cuestiona el manejo a problemas en salud, educación y empleo, así como los niveles de inseguridad.
Materia especial es el “NO” rotundo a cualquier tipo de explotación minera.
Los indígenas advierten, además, que no permitirán el ingreso de autoridades a sus comunas.

