El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido del activista Néstor Marroquín, de permitirle reunir firmas para plantear una consulta popular, que decida la eventual revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El propio Marroquín anunció que su solicitud fue rechazada,
En un post en la red social “X”, antes Twitter, el activista dijo que se esperaba esta decisión. “Como estaba previsto, los compas del CNE del Ecuador acaban de negar tácitamente el formato, para los formularios de firmas en el proceso de revocatoria del mandato de Pabel Muñoz”, dijo.
En la misma publicación, Marroquín anunció que apelará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La iniciativa fue presentada a nombre del colectivo denominado “Defiende tu Voto”.
La motivación era incumplimiento de funciones del alcalde, por infracción electoral grave. Durante los comicios del 2023, Muñoz utilizó recursos del Municipio capitalino para hacer abiertamente campaña por su coidearia de la Revolución Ciudadana, Luisa González, cuando buscaba ganar la Presidencia de la República. Una acción que está expresamente prohibida por la ley.
El TCE, acogiendo una denuncia, declaró a Muñoz responsable de esta infracción, y lo condenó a pagar una multa y a pedir disculpas públicas. Este perdón recién fue emitido durante un enlace radial del dignatario.