El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 9 de octubre notificará a los ciudadanos que resultaron elegidos para integrar las Juntas Receptoras del Voto para los próximos referendo y consulta popular 2025.
Las Delegaciones Provinciales Electorales realizaron el sorteo para definir a las 291.080 personas que conformarán las 41.993 mesas para sufragar dispuestas para el proceso electoral impulsado por el presidente Daniel Noboa.
Cerca del 80% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán estudiantes universitarios. No acudir a las capacitaciones del CNE para ser parte de las mesas electorales acarrea multas.

El sistema de selección del CNE aplica los siguientes parámetros de prioridad para escoger a los miembros de las JRV:
Estudiantes universitarios.
Empleados privados.
Empleados públicos.
Estudiantes de bachillerato mayores a 18 años.
Las jornadas de capacitación para integrar las mesas arrancarán el jueves 9 de octubre y se extenderá incluso a la fecha misma del referendo, programada para el domingo 16 de noviembre.
NOTICIA RELACIONADA: Nuevo reglamento para cambio de domicilio electoral aprueba el CNE
NOTICIA RELACIONADA: CNE aprueba la papeleta del referéndum y consulta popular de 2025
La capacitación es obligatoria y la inasistencia a las mismas se sanciona con una multa equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado, es decir USD 47.
El proceso de notificación se extenderá hasta el 1 de noviembre, de forma presencial en las universidades.
Se habilitará desde el 9 de octubre una pestaña de consultas en la página web del CNE.

