PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 22:43
Ecuador Insular: 22:43

Ecuador, junio 24, 2026

CNE promete total transparencia en la segunda vuelta de este domingo

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-04-09 11:20:22

El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizó la total transparencia de la segunda vuelta presidencial, que se realizará este domingo.

En diálogo con “Punto de Orden”, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, afirmó que todo está listo para el balotaje, en el cual participarán Daniel Noboa, por el movimiento ADN, y Luisa González, por la Revolución Ciudadana.

Apertura a delegados
Los delegados de los candidatos presidenciales finalistas, podrán vigilar todo el proceso electoral.

Atamaint explicó que el CNE acreditó a delegados de ambas partes, para que supervisen el normal desarrollo de las votaciones.

Los representantes no solo podrán permanecer en los recintos, sino que tendrán derecho a una copia del acta de escrutinio, a tomar fotografías e incluso a transmitir en vivo, si así lo desean, obviamente sin interferir en el proceso.

También podrán atestiguar el conteo en la matriz del CNE y en las delegaciones provinciales, y asistir a las sesiones.

El escrutinio

Atamaint explicó que, una vez cerrada la jornada, los vocales de cada mesa deben contabilizar los votos recibidos en las urnas, y comparar si esa cifra coincide con las firmas registradas en el padrón. En caso de no ser iguales, tendrán que anotar esa novedad.

La titular del CNE precisó que, en comparación con las elecciones en otros países, a las cuales ha asistido como observadora, las de Ecuador son aún más seguras. De ahí que rechazó acusaciones de que ella o los demás vocales de la entidad, sean “noboístas” o “correístas”.

Multa por “selfis”
Quienes tomen fotografías de su votación o de otras personas, serán denunciados ante el TCE.

Por otra parte, Atamaint recordó que en el balotaje está prohibido tomar fotos a la hora de votar.

Quienes sean detectados haciéndolo, serán denunciados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que llamará al infractor y lo someterá a un proceso, permitiendo su derecho a la defensa.

De comprobarse la falta, el ciudadano podría recibir una multa, perder sus derechos políticos durante un tiempo determinado, o ser destituido, en caso de ocupar un cargo público.

Más grave aún será el castigo, para quienes intenten alterar los resultados electorales, o manipulen material electoral.

Cambio de recintos

Finalmente, la funcionaria confirmó que 10 recintos fueron cambiados de ubicación, debido a los daños causados por el invierno.

En algunos casos, las escuelas o colegios que se iban a utilizar como sitios de votación, fueron habilitados como refugios temporales de damnificados.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio