PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 17:47
Ecuador Insular: 17:47
BANNER-SEGURIDAD-970x250

CNE reconoce fallas informáticas, y analiza renovación de equipos y sistema

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-08 11:44:09

El proceso de cambio domiciliario en línea, que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las elecciones presidenciales del 2025, tiene problemas.

Consultado por “Punto de Orden”, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, reconoció que el sistema informático no está operando desde hace 2 días, debido a fallas todavía no especificadas.

Como resultado, miles de personas fracasan en su intento de realizar su cambio de domicilio a través de la web.

Pita aceptó que es un contratiempo de importancia, tomando en cuenta que el plazo vence este sábado.

El funcionario consideró que este contratiempo, obliga al CNE a analizar una renovación del sistema informático y de los equipos actuales, que están llegando al límite de su vida útil. Incluso para el voto de los ecuatorianos que residen en el exterior, pues se mostró partidario de que se haga de forma telemática.

Pero pese a los problemas, dijo, los recientes procesos electorales se cumplieron sin contratiempos, y sin fraude alguno, gracias a las medidas de seguridad adoptadas por el organismo.

Consulta Popular ya tiene resultados

En cuanto a la Consulta Popular, realizada el 21 de abril pasado, informó que los resultados ya están listos, toda vez que el escrutinio concluyó sin contratiempos.

Una vez evacuados los periodos de posibles impugnaciones, las cifras serán enviadas al Registro Oficial para su publicación, lo cual ocurriría esta misma semana.

Cabe recordar que, a partir de entonces, el presidente Daniel Noboa tendrá 5 días para enviar a la Asamblea Nacional, los proyectos de ley establecidos en las preguntas en las cuales triunfó el “Sí”, y que la Legislatura, a su vez, tendrá su propio plazo para debatir y aprobar las normativas.

Renovación interna

En otro ámbito, admitió el problema que significa la renovación interna del CNE, que está a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo a la ley, en noviembre del 2023 debieron ser reemplazados 2 de los 5 consejeros, y en noviembre de este año los 3 restantes. Sin embargo, debido a las elecciones presidenciales anticipadas, el primer proceso no pudo cumplirse.

Si bien el CPCCS analiza como alternativa una renovación total, por ahora no sería posible, debido al inminente periodo electoral, pues la primera vuelta está fijada para el 9 de febrero.

Además, apuntó Pita, un pronunciamiento de la Procuradoría del Estado, que es vinculante, señala que, de no ser reemplazados los vocales en el plazo señalado, y ante nuevos comicios, deben continuar en funciones.

No hay un “intento” de quedarse. Si en noviembre próximo se eligen a los nuevos consejeros, bienvenidos sea, agregó el vicepresidente de la institución.

Elecciones a la vista

Precisamente sobre las elecciones que se vienen, Pita informó que el presupuesto fue fijado en 91 millones de dólares, aunque aspira que al final se gaste un poco menos.

Sobre el pedido del movimiento ADN del presidente Daniel Noboa, de utilizar el número 7 en el casillero electoral, no ve objeción alguna, ya que está libre.

Asimismo, recordó que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral deberá definir el futuro del movimiento CONSTRUYE, que perdió su registro electoral debido a que no presentó sus balances financieros.

Finalmente, y de acuerdo al calendario electoral aprobado, puntualizó que entre los días 3 y 17 de agosto, partidos y movimientos deben realizar sus procesos de democracia interna, que definirán los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y a la Asamblea Nacional.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio