Maquinaria del MIT trata de despejar la vía (Fotos: MIT y rrss)
El Comité de Operaciones de Emergencia de Manabí (COE), se declaró en sesión permanente, debido a los graves estragos provocados por la estación invernal.
La situación se complicó tras las persistentes lluvias caídas en varias zonas de la provincia, entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.
- LEER TAMBIÉN: Invierno eleva 30 % los casos de enfermedades en la piel
Respuestas
La medida busca centralizar la toma de decisiones técnicas, ante la emergencia invernal que golpea a la región.
Las autoridades locales confirmaron que la intención es mantener una vigilancia ininterrumpida, sobre los eventos adversos que se susciten en la provincia.

El monitoreo de los caudales en las zonas de riesgo, es por ahora la prioridad inmediata de la mesa de trabajo…
El COE provincial, liderada por el prefecto, Leonardo Orlando, dispuso que todas las instituciones de socorro articulen sus planes de contingencia de forma inmediata, y faciliten el flujo de información.
El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta ante los incidentes, que ya han comenzado a registrarse en zonas urbanas y rurales.
Además, se hace un llamado a la coordinación estrecha, para proteger a las familias que habitan en áreas vulnerables.
La vía que conecta Montecristi con Portoviejo presenta maleza y lodo, en el tramo que va desde Las Palmas hasta la “Y” con Jipijapa.
Estas obstrucciones en la calzada representan un riesgo latente para quienes transitan por esta ruta, de alta afluencia vehicular durante el temporal.
En el sitio Las Cañitas, de la parroquia Charapotó, el COE de Manabí recibió reportes sobre presencia de material pétreo, y sedimentos en la vía principal.
Esta obstrucción dificulta la movilidad de los productos agrícolas, y el traslado de ciudadanos hacia los centros urbanos cercanos.
Maquinaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte realiza trabajos en la zona, para permitir el paso vehicular.

