El gobierno colombiano retomará los diálogos con la guerrilla de las FARC, con miras a buscar un acuerdo de paz.
Las conversaciones estaban suspendidas desde hace 3 semanas, una vez que el Estado Mayor Central del Ejército (EMC), decidiera realizar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.
Una vez aclarados ciertos puntos, el gobierno anunció la reapertura de los diálogos con la principal disidencia de las FARC.
La negociación es frágil, pues el grupo rebelde alega supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.
El jefe negociador del régimen colombiano, Camilo González Posso, descartó esa versión, y más bien exhortó a reanudar los diálogos.
González dijo que el comienzo de la nueva ronda, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las FARC, que se celebra el próximo 24 de noviembre.
En la nueva ronda de diálogos se mirarán temas de “pedagogía, participación y precisiones para la agenda” con el objetivo de que “antes de la ronda de final de año, tengamos todo un compendio de arquitectura diseñada para este proceso”.