Este miércoles arranca oficialmente uno de los proyectos sociales más ambiciosos del actual gobierno.
Se trata de las “Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador”. Una iniciativa que recorrerá los sitios más alejados y pobres del país, llevando servicios públicos como salud, educación, registro civil, vivienda, cultura, deportes, entre otros.
En dialogo con “Punto de Orden”, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, explicó que estas brigadas recorrerán una vez al mes diversos puntos del Ecuador. Especialmente los que carecen de instituciones del Estado, lo cual dificulta a sus habitantes a acceder a atención rápida.
El objetivo, dijo, es rescatar estas “zonas calientes”, que se vuelven propicias para que muchos adolescentes y jóvenes se unan a bandas criminales, debido a la falta de oportunidades de estudio y trabajo.
Rovira precisó que la lucha contra la delincuencia no se da solo en las calles. También con acción social en zonas de pobreza y extrema pobreza, que ni siquiera pueden acceder a ciertos trámites.
La ministra reconoció que en ciertos cantones del país, especialmente los fronterizos, no hay una sola dependencia del Estado. Un problema que obliga a sus habitantes a recorrer largas distancias, y por ende gastar, para realizar cualquier trámite.
El problema es mayor en barrios populares de grandes ciudades, que están prácticamente tomados por las bandas. Por ejemplo Socio Vivienda, de Guayaquil.
Rovira insistió en la necesidad de recomponer el tejido social, como primer paso hacia el desarrollo del país.
Desnutrición infantil? Más de 20%, solo encuesta establecerá si ha bajado
Planes inmediatos
Dentro de los planes sociales inmediatos, subrayó el de alimentación infantil, tomando en cuenta el alto índice de desnutrición.
También destacó el llamado “Bachillerato acelerado”, que busca ayudar a completar los estudios, a quienes no lo consiguieron a causa de la pobreza.
En resumen, el objetivo es multiplicar las becas para colegios y universidades, que permitan a miles de jóvenes insertarse en el mercado laboral.