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“Yo sí facturo”, nueva campaña del SRI para combatir la evasión

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Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-09 11:19:59

El Servicio de Rentas Internas (SRI) puso en marcha una campaña nacional, destinada a vigilar que todas las personas y comercios con actividad económica, cumplan la obligación de facturar, y con ello pagar los impuestos de ley.

Consultado por “Punto de Orden”, el director de la entidad, Damián Larco, explicó que el programa “Yo sí facturo” contempla una inspección permanente a cargo de fedatarios, tanto a nivel virtual como presencial, con visitas y recorridos a toda clase de negocios, emprendedores y profesionales.

De este modo, dijo, se establece si los contribuyentes cumplen con la facturación, y la aplicación del 15% del IVA, que debe ser declarado y posteriormente pagado. En el caso de los materiales y otros rubros ligados a la construcción, el impuesto bajó al 5%, a fin dinamizar al sector.

Los usuarios que no cumplan con sus obligaciones tributarias, se exponen a sanciones pecuniarias fuertes, e incluso a la clausura de sus negocios, de ser el caso, o de sus actividades económicas.

Alza del IVA sin afectación

Larco precisó que el aumento general del IVA, en 3 puntos, no ha tenido un impacto significativo en la población, ya que el 73% de la canasta familiar, así como gastos como educación, salud, vivienda y transporte de pasajeros y carga, no tiene este gravamen.

De acuerdo a los cálculos del gobierno, este año aspira recibir por concepto de impuestos un total de 19.000 millones de dólares. Es decir, un 10% más que el año pasado.

Parte de este incremento se deberá a la ampliación del universo tributario, y a una mejora sustancial en los mecanismos de recaudación.

Esto incluye una campaña para los deudores, con la remisión de intereses, multas y otros recargos. Hasta ahora se han recuperado 172 millones de dólares por este concepto, y para el 31 de julio de este año, fecha límite de pago, el SRI aspira llegar a 700 millones.

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