A partir de este miércoles, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), comenzó a sancionar a los conductores, detectados en infracciones mediante la nueva aplicación “Vipa”.
El programa, que se descarga de forma gratuita, permite a cualquier ciudadano informar a la ATM sobre posibles faltas de los choferes, así como casos como semáforos descalibrados o fuera de servicio, problemas en señaléticas, ausencia de agentes en ciertos sectores, etc.
- LEER TAMBIÉN: ATM extiende red de cámaras para sanciones de tránsito
- LEER TAMBIÉN: ATM capacita a Agentes de Control Municipal en vialidad
Miles de descargas
La etapa de socialización de “Vipa” comenzó el pasado 7 de noviembre. Hasta ahora, más de 7.000 personas descargaron la App.
Los reportes señalan que se han reportado casi 4.000 contravenciones de tránsito y requerimientos de movilidad, de los cuales el 86% fueron aprovechables. Es decir, reportados correctamente por los usuarios.
En cada uno de ellos, el tiempo de respuesta no superó los 30 minutos.
8 tipos de infracciones
A partir de este miércoles, los 8 tipos de infracciones establecidas por el programa, serán confirmados y sancionados con multas. Se trata de estacionamientos en doble columna, invasión al carril de Metrovía y bloqueo de intersecciones, en especial.
Para el reporte de novedades de movilidad, podrá ser un video o una foto. No serán válidos los videos captados por el conductor mientras conduce, ya que también constituiría una infracción, y podría poner en riesgo la seguridad vial.
A través de esta iniciativa, la ATM busca fomentar la participación ciudadana.
El bloqueo de rampas para personas con discapacidad, o estacionarse en sitios exclusivos para este sector, serán castigados con un Salario Básico Unificado (SBU). Mientras, invadir el carril exclusivo de la Metrovía merecerá como multa el 25% del SBU la primera vez, y el 50% si es reincidente.