La Asamblea Nacional avanza en la socialización, del proyecto unificado de reformas al Código Orgánico Integral Penal.
El tema está a cargo de la Comisión de Justicia.
Opiniones
Como parte del proceso previo, la mesa recoge opiniones y análisis de diversos sectores, sobre los temas contemplados en la propuesta.

Por ejemplo, posibles sanciones en caso de denuncias de mala fe, los procedimientos para la destrucción de los elementos materiales de un delito, circunstancias que se establecen alrededor de la conducta penal de receptación, la obstrucción a la justicia y el fraude procesal.
Uno de los puntos tratados es el incremento de la pena, de 3 a 6 años, para el caso de incriminación falsa por el delito de lavado de activos.
Asimismo, el posible aumento de la pena, de 10 a 15 años, para el delito de fraude electoral, con la pérdida de los derechos de ciudadanía.
El análisis incluye la modificación del tiempo para la extinción del ejercicio de la acción penal, para delitos como extorsión, secuestro extorsivo, entre otros.
Con base a los elementos recabados, la Comisión de Justicia elaborará el informe para primer debate en el pleno.

