El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que la participación en las competencias femeninas de los Juegos Olímpicos, estará condicionada a pruebas cromosómicas que comprueben el sexo biológico femenino de la competidora.
La admisión «está ahora reservada a personas de sexo biológico femenino», no portadoras del gen SRY, ratificó el Comité, tras una reunión ejecutiva.
El organismo anula las reglas del 2021, que permitían a cada federación fijar su política. Esta nueva política global, la primera gran disposición de la presidenta zimbabuense a la cabeza del COI, Kirsty Coventry, se aplicará a partir de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y no es retroactiva.
El COI ya había recurrido a test cromosómicos de feminidad entre 1968 y los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, antes de renunciar a ellos en 1999 bajo la presión de la comunidad científica.
MÁS NOTICIAS Barcelona SC viaja a la capital para realizar su mini pretemporada; Marcos Mejía se une a la delegación

