El uso de paneles solares es una tendencia que va en aumento en el sector empresarial, esto además en un contexto de incertidumbre energética. Esta vez es la empresa Agripac la que se ha sumado a esta alternativa de instalar paneles solares para obtener energía limpia y fomentar la sostenibilidad.
En una primera fase, Agripac implementó paneles solares en su planta de Laquinsa, en el cantón Durán, mientras que proyecta también instalar este tipo de paneles en su sucursal de Galápagos a finales de noviembre próximo. Según la empresa, el uso de paneles solares les permitirá no solo ser autosuficientes y reducir costos, sino también disminuir la huella de carbono corporativo, donde el consumo energético corresponde al 57 %.
Según Gabriel Gutiérrez, jefe de Medioambiente Agripac, son 351 paneles ubicados en un área aproximada de 600 m², que permitirán cubrir más del 90 % de la demanda energética de la planta Laquinsa reduciendo su huella de carbono en más del 40 %.
Por su lado, Alexandra Armstrong, directora de Sostenibilidad de Agripac, explicó que el objetivo de esta acción es depender cada vez menos de la energía tradicional, y aprovechar los recursos naturales ilimitados. “El uso de la energía solar está ligado a nuestro compromiso con la innovación y sostenibilidad, adoptando prácticas sustentables no solo en Laquinsa sino en todas nuestras unidades productivas”, sostuvo la ejecutiva.
Francisco Rodríguez, gerente de planta Laquinsa, explicó que esta inversión fortalecerá la seguridad energética, así como también los niveles de producción; al garantizar el suministro de energía constante y confiable la empresa aumenta la eficiencia de sus operaciones, mejorando la capacidad para atender la demanda del mercado.