El Universo .- Coordinador de seis provincias amazónicas anunció medida porque comunidades directamente involucradas se pronunciaron por mantener producción.
Cristóbal Kasent, coordinador regional de seis provincias amazónicas, y perteneciente a la nacionalidad shuar, anunció que presentará una acción de protección a fin de evitar que se detenga la producción petrolera en el bloque ITT. Lo anunció al indicar que los resultados de la consulta popular del 20 de agosto reflejaron el rechazo a la propuesta de dejar el crudo en tierra por parte de los pobladores de Orellana y Sucumbíos, que son las comunidades directamente involucradas en el tema.
Las declaraciones las hizo en el programa Vis a Vis con Janeth Hinostroza. El líder indígena dijo que el cierre de la producción petrolera del bloque representaría la pérdida de unas 150.000 plazas de trabajo, entre directas e indirectas.
Además a su parecer, el colectivo Yasunidos no tenía por qué presentar esta consulta a nivel nacional y aseguró que estas comunidades no necesitan portavoces, sino que les consulten directamente. Consideró que Yasunidos no conoce la realidad de las comunidades aledañas que viven del trabajo que se desprende de esta actividad extractivista. Pero además aseguró que se ha visto que la explotación petrolera se la ha hecho de manera responsable y cumpliendo estándares ambientales.