La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió con realizar una nueva protesta en todo el país, en rechazo a las políticas mineras del actual gobierno.
Lo anunció el presidente de la organización, Leonidas Iza, durante la manifestación realizada frente a la Embajada de Canadá, en Quito.
Decenas de indígenas participaron en la jornada, que fue controlada de cerca por la Policía Nacional, a fin de evitar incidentes.
La Conaie expresó su rechazo a la decisión de un juez, que suspendió la consulta ambiental en Palo Quemado, una comuna de la provincia de Cotopaxi, donde hay fuerte polémica por un proyecto de minería.
Un sector de la población cuestiona el plan, pues considera que generaría contaminación. Sin embargo, muchos otros habitantes están a favor, ya que traería trabajo y progreso.
Iza precisó que la Corte Constitucional, en un fallo, declaró como inconstitucional el Decreto 754, que facilitaba el proceso de consulta ambiental para proyectos de extracción y del sector productivo. Por tanto, en su opinión, no procede seguir.
Sin embargo, el gobierno mantiene el control militar en la zona de Cotopaxi, para garantizar que el proyecto se haga realidad, una vez que el informe ambiental sea favorable.