PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 05:01
Ecuador Insular: 05:01
No data was found

Concejo aprueba en primer debate derogatoria de ordenanza que permite entrega del fondo de sostenibilidad a la Metrovía

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2023-08-25 11:15:41

El Universo .– Ediles aprobaron de manera unánime estas medidas.

El pleno del Concejo municipal discutió varios temas administrativos, transportación y denominación de calles durante la decimoquinta sesión ordinaria, celebrada este jueves 24.

 

Esta reunión se dio sin presencia de público.

 

Entre los primeros puntos se resolvió en primer debate el proyecto de segunda reforma a la ordenanza sustitutiva de la codificación y reforma de la ordenanza para la instalación de rótulos publicitarios en Guayaquil.

 

Blanca López, vicealcaldesa de la urbe, elevó a moción esta ordenanza para regularizar los elementos publicitarios en función de la ordenanza vigente y cumplimiento de recomendaciones de Contraloría, de acuerdo a un examen especial realizado por esa entidad en la administración pasada.

 

La vicealcaldesa dijo que se optimizarán los procesos de ejecución de permisos y se formalizarán las actividades de empresas dedicadas a este negocio.

En este 2024, la funcionaria agregó que habrá que mejorar la recaudación de estos elementos publicitarios, con “orden y reglas claras”.

 

Egis Caicedo, edil, dijo que este tema de vallas publicitarias generó “dolores de cabeza” durante la anterior administración y por ello emitió varias sugerencias.

 

Él precisó que se deberían establecer fechas o plazos para el retiro de vallas y pantallas publicitarias de quienes no se han acercado para seguir el proceso de regularización. Además, aconsejó que se generen códigos identificativos para que se coloquen en las vallas regularizadas a fin de que la ciudadanía conozca los puntos que están formalizados.

 

Transportación urbana
Además, en la sesión de Concejo se analizó y aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza derogatoria a la ordenanza que regula la creación, funcionamiento y entrega del fondo de sostenibilidad operativa por los estragos ocasionados por el COVID-19 en el sistema integrado de transporte masivo urbano Metrovía por el periodo de junio de 2021 a abril de 2022.

Debido a las complicaciones de baja de pasajeros en pandemia, en la anterior administración municipal se entregaron varios fondos de ayuda al sistema.

Además, el Concejo conoció y resolvió autorizar la celebración de la adenda n.º 2 al contrato de financiamiento n.º CEC-1009-01-Z en los términos propuestos por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar el proyecto de alianza estratégica para realizar los diseños definitivos, suministro, construcción, montaje, puesta en funcionamiento, financiamiento y operación del sistema de transporte aerosuspendido para Guayaquil.

Jorge Rodríguez, edil, explicó que esta adenda cambia la tasa referencial del contrato. “Tiene todos los soportes e informes técnicos”, dijo.

 

Épico
Al inicio de la reunión, los ediles conocieron y aprobaron en primer debate el proyecto de ordenanza sustitutiva que regula y actualiza el funcionamiento de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico), de conformidad con el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Raúl Chávez, edil, mocionó este punto para ampliar el objeto de Épico, para convertirla “en un referente de transformación digital y tecnología”.

Con esta reforma, el alcalde de la urbe, Aquiles Alvarez, dijo que Épico se convertirá en una empresa que genere recursos y ejecute acuerdos, como realizar mejoras en Guayarte, que ahora permanece cerrado, y otro convenio con enfoque de salud.

Alejandro Cedeño, gerente de Épico, expuso la necesidad de este cambio y agregó que se tomarán en cuenta varias observaciones apuntadas por varios de los concejales.

Los quinces ediles aprobaron cada uno de estos puntos de manera unánime.

En esta sesión, los ediles además aprobaron la solicitud de licencia con cargo a vacaciones del concejal Terry Álvarez por este 24 de agosto. Yahaira Solórzano actuó en su reemplazo.

El pleno del Concejo dio paso a tres nuevas denominaciones de calles. De esta manera, el 1.º pasaje 8 NO ahora se llamará Julio Villagrán Lara; el 1.º pasaje 1B NE adoptará el nombre de Dr. Claudio Mueckay Arcos y el 2.º pasaje 1a NE, César Pérez Moscoso.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio