La Corte Nacional de Justicia condenó a 24 meses de prisión, al ex juez Emerson Curipallo, por el delito de prevaricato.
Curipallo liberó de forma ilegal al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, tras recibir un cuantioso soborno, pagado por el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
El exjuez formaba parte de una red de corrupción, descubierta en el “Caso Metástasis”, que vendía sentencias a cabecillas de bandas criminales, incluyendo el propio Norero.
- LEER TAMBIÉN: Nueva sentencia para exjuez Emerson Curipallo
- LEER TAMBIÉN: Niegan nuevo recurso planteado por el exvicepresidente Glas
Procedimiento abreviado
Curipallo se acogió al procedimiento abreviado, confesó sus culpas, delató a sus cómplices y pactó una condena reducida de 24 meses.
La Fiscalía lo acusó por admitir, de forma ilegítima, una acción constitucional de medida cautelar en favor de Glas, a quien posteriormente concedió la libertad, pese a que tenía una condena en firme.
Es la segunda sentencia que afronta el exjuez corrupto, pues en julio pasado recibió otros 24 meses por el mismo delito de prevaricato. Curipallo, de acuerdo a las indagaciones, desnaturalizó una acción de hábeas corpus, y sin competencia dispuso la libertad de personas condenadas.
Favoreció a gente de Norero
Conocido como “El gran gitano”, liberó a los sicarios de Norero: alias “Madrid” y alias “Cuyuyuy”, a cambio de 200.000 dólares.
La libertad duró unos cuantos meses a Glas, que está detenido en la Cárcel “La Roca”, la de mayor seguridad del país, donde deberá cumplir las sentencias pendientes por los casos Odebrecht y Sobornos. Además, está acusado de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.