Las medidas sanitarias en países de Europa, con restricciones y cuarentenas para viajeros, representan un obstáculo para las selecciones sudamericanas que esperan la cesión de sus jugadores para disputar la doble fecha de eliminatorias este marzo, un “problema” que Conmebol y FIFA esperan resolver para seguir con el calendario establecido en camino a Catar 2022.
”Hay preocupación de los países sudamericanos por la entrega de jugadores de clubes europeos, en ese sentido se está trabajando con FIFA para lograr acuerdo individuales con Gobiernos locales de Europa y garantizar que no haya cuarentenas para los futbolistas a su regreso, que es lo que más preocupa a sus clubes de origen”, dijo Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
En diálogo con radio La Red, Egas comentó que este tema se discutirá este jueves en una reunión del Consejo de Conmebol, en la que estarán los diez presidentes de las asociaciones miembro, a la que se aspira comparezca también Gianni Infantino, presidente de FIFA.
”Se decidió luchar y empezar una cruzada por contactar a cada uno de los Gobiernos y clubes para garantizar que las fechas de eliminatorias (25 al 30 de marzo) cuenten con la mayor cantidad de los jugadores europeos, de los sudamericanos que actúan en Europa”, comentó el directivo.
Egas reconoció que “hay una presión fuerte” de parte de los clubes, algo “comprensible porque finalmente son ellos los que mantienen a los futbolistas”; sin embargo, adelantó que “eliminar una fecha del calendario se vuelve un problema porque por los temas propios de la pandemia ya hemos utilizado los espacio libres hasta el mundial. Es difícil alargar las fechas para jugar más partidos”, apuntó.
El titular de la Ecuafútbol señaló que “hay plena confianza en que FIFA realice un trabajo minucioso y eficiente para garantizar que los jugadores (que llegan) de otros continentes puedan estar en las selecciones para los partidos de marzo y que se juegue la eliminatoria”.
FEF, en ‘contacto permanente’
En lo concerniente a las relaciones de la Ecuafútbol con los clubes en los que militan jugadores ecuatorianos en el exterior, Egas dijo hay “excelentes relaciones” y que son pocos, “casi escasos”, los clubes que plantearían inconvenientes para la cesión de los tricolores.
“Con la Federación estamos en permanente contacto con los clubes donde están nuestros jugadores, para dejar plena confianza de que cuando vienen a jugar por Ecuador están bien cuidados, bien tratados y recuperados, que viajan bien y que se cuidan mínimos detalles para evitar que salgan perjudicados”.
El directivo enfatizó en que la Federación “cuenta con la confianza de los clubes” para que estos puedan ceder a los jugadores. “Espero que todas las selecciones estén con el mismo panorama para poder jugar sin problemas”, concluyó.
El Universo