PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 02:14
Ecuador Insular: 02:14
No data was found

Consumir vitamina D refuerza la inmunidad innata e incrementa las defensas contra el COVID-19

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-04 06:56:57

En la actualidad, mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido es fundamental debido al coronavirus y, con el paso del tiempo, los científicos han podido determinar qué elementos podrían contribuir positivamente en nuestro organismo, con el objetivo de estar menos vulnerables.

Entre estos esta la vitamina D, que según varios estudios, refuerza la inmunidad innata e incrementa las defensas contra el COVID-19.

Según la nutricionista Sthefania Esparza, la respuesta innata o inespecífica es la defensa contra todos los antígenos (agentes extraños) que ingresan al organismo. Esta consiste en las barreras físicas (piel, moco, enzimas, etc.) que impiden el ingreso de agentes dañinos al organismo. “Esta es la primera línea de defensa del sistema inmune. Este tipo de respuesta también comprende la parte humoral donde intervienen el sistema de complementos y otras sustancias químicas como el interferón y la interleucina I (provoca fiebre)”, indica.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, considerada como una hormona esteroidea que se produce en la piel del dehi-drocolesterol cuando esta es expuesta a la radiación ultravioleta del sol, explica la especialista. Los niveles de esta vitamina tienen influencia en la expresión de los receptores tipo Toll, que inician la respuesta inmune innata al reconocer las proteínas patogénicas (dañinas). Además, regula los genes de las beta-defensinas, que se adhieren a la membrana del virus, y a las catelicidinas, que activan los macrófagos, células dendríticas y neutrófilos. Por último, interviene en la expresión de enzimas lisosomales y en la liberación del óxido nítrico que también ayudan a combatir infecciones.

“La vitamina D apoya la producción de péptidos anti-microbianos en el epitelio respiratorio, lo que reduce el contagio o desarrollo de síntomas del COVID-19. Además ayuda a reducir la respuesta inflamatoria hacia el virus”, afirma.

Se ha demostrado además que un nivel alto de vitamina D, se asocia a la prevención de padecer enfermedades infecciosas, especialmente infecciones del tracto respiratorio.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio