El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció la destitución de 2 jueces provinciales, por diversas anomalías en sus funciones.
Adicionalmente, la institución designó a 11 fiscales provisionales, a fin de cubrir vacantes urgentes en diversos puntos del país.
Los destituidos
Los magistrados destituidos laboraban en la Corte del Azuay, y en la Unidad Judicial Multicompetente de Portovelo, en El Oro.
- LEER TAMBIÉN: Consejo de la Judicatura alista nuevo concurso para elegir jueces nacionales
- LEER TAMBIÉN: Consejo de la Judicatura destituye a funcionarios corruptos
Al primero de ellos le abrieron un proceso disciplinario, debido a que se ausentó de su puesto durante 5 días laborables, sin solicitar licencia ni presentar excusa alguna.
El de Portovelo también fue investigado, pero en su caso por incurrir en “error inexcusable”, y por cometer manifiesta negligencia.
La misma suerte corrieron 3 fiscales, por diversos actos ilícitos. Uno fue de Esmeraldas, por pedir dinero a cambio de favores, y los 2 restantes de la provincia de Bolívar, por irregularidades en investigar un caso de violación.
En todos los casos, la destitución fue aprobada de forma unánime por el pleno del CJ.
Nuevo fiscales temporales
En cuanto a los fiscales temporales, ocuparán plazas en Guayas (5), Pichincha (3), Azuay (2) y El Oro (1).
Asimismo, el CJ nombró a 10 defensores públicos permanentes y temporales para Pichincha (6), Guayas (2), Tungurahua y Azuay.