El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, justificó los estrictos operativos que se realizan en todo el cantón, para evitar el avance del comercio informal.
En diálogo con nuestro espacio “Del Día a la Noche”, explicó que el objetivo de estos controles es, paralelamente, combatir la delincuencia, ya que las investigaciones han demostrado que muchos de estos vendedores ambulantes, que permanecen apostados fuera de las ciudadelas privadas, terminan siendo informantes de los ladrones.
Incluso, agregó, algunos de ellos portan armas blancas, y ya ha sucedido que amenazan a los policías y a los guardias cuando pretenden expulsarlos de los alrededores de las garitas.
Según sus cálculos, diariamente son retirados al menos 50 de ellos.
Yúnez advirtió que no permitirá que el comercio informal se tome Samborondón, como ya ocurrió en otras ciudades del país.
Protocolos para alimentos
Ante denuncias de supuestos abusos de policías metropolitanos, contra vendedores de comida preparada, precisó que muchos de estos operativos son necesarios, pues se ha demostrado que algunas veces, con el pretexto de llevar alimentos a trabajadores de la construcción, en realidad ingresan sustancias ilícitas.
Es por ello que, acatando una de sus disposiciones, en coordinación con la Policía Nacional se establecieron protocolos especiales, para establecer que los recipientes que entran son, realmente, de comida.
Cuando por algún motivo se descubre a un comerciante operando en zonas no autorizadas, los agentes metropolitanos proceden al decomiso de la mercadería. Una vez pagada la multa, se la devuelve de inmediato.
Trabajo conjunto
En otro ámbito, Yúnez analizó el estrecho trabajo que realiza la Policía Municipal con la Nacional, con las Fuerzas Armadas y con seguridad privada contratada, a fin de detener la ola de inseguridad.
Por ejemplo, lanchas del Cabildo, con el apoyo de miembros de la Armada, realizan patrullajes en los ríos Daule y Babahoyo todos los días, entre las 18h00 y las 06h00, con excelentes resultados, pues han logrado detener los ataques de los piratas.
Asimismo, se cumplen eficientes patrullajes nocturnos tanto en la Vía Samborondón como en la entrada de Ciudad Celeste. Esta labor está a cargo de guardias privados, que el Municipio contrató para el efecto.
El alcalde anotó que, conforme el compromiso adquirido, su administración presta total apoyo a la Policía Nacional. Por lo pronto ya se dotó a los agentes del albergue que requerían, cómodo y seguro, y también se realiza la reparación del UPC de Tarifa, que estaba en pésimas condiciones.
Además, dijo, el Municipio inició la reparación de 2 camionetas y varias motocicletas que estaban dañadas, y que, cuando se encuentren operativas, permitirán ampliar los patrullajes.
De los 50 policías nuevos que ofreció el gobierno nacional, 18 ya están en operaciones, y el resto llegará en pocos días más, acotó el alcalde.