PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 03:45
Ecuador Insular: 03:45
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Correísmo plantea nuevo juicio político contra la fiscal Salazar

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-15 12:46:51

El asambleísta Héctor Valladares, de la Revolución Ciudadana, planteó un nuevo pedido de juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar.

La solicitud busca unificarse con una ya existente, y que está dentro de la “cola” de interpelaciones.

Según Valladares, la fiscal es responsable de incumplimiento de funciones, pues no actuó en torno a información proporcionada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que investiga delitos como el blanqueo de dinero o lavado de activos.

El parlamentario afirmó que la UAFE remitió a la Fiscalía 97 procesos, entre los años 2009 y 2022, pero que sólo se han llevado adelante doce causas, y de ellas, solo 5 han recibido sentencia judicial.

También dijo que en el año 2019 se reportó a la Fiscalía, un monto de 98,6 millones de dólares por casos de lavado de activos. Sin embargo, anotó que en estas causas no se iniciaron procesos.

Por su parte, la Fiscalía respondió a Valladares con otro comunicado. En el mismo indica que el pedido de un nuevo juicio carece de sustento, y exhortó al parlamentario a informarse mejor, y repasar los tiempos en que ocurrieron los supuestos delitos.

La Fiscalía, agrega el comunicado, a través de la unidad especializada antilavado de activos, tiene 32 causas en instrucción fiscal, 7 en etapa preparatoria de juicio, 23 en procesos en tribunales y 8 en impugnación. Por tanto, mal se puede decir que “no hizo nada”.

En cuanto al llamado “Caso Copaco”, la institución aclara que data de 2016, y que partió de información falsa que la UAFE remitió a la Fiscalía.

Para la Fiscalía, el nuevo pedido de interpelación solo tiene tintes políticos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio