PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 03:44
Ecuador Insular: 03:44
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Corte Constitucional admita demanda de la banca contra “contribuciones”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-16 13:35:04

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la demanda, planteada por la banca privada, y que busca dejar sin efecto la “contribución temporal sobre sus utilidades”, contemplada en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, vigente desde el pasado 12 de marzo de 2024.

En especial se refiere a los artículos 10 y 16 de dicha normativa.

La demanda partió de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), y busca que la CC declare inconstitucional el gravamen sobre sus beneficios del año 2023, establecido en la ley.

La “contribución” varía entre el 5 y 25 %, de acuerdo a las ganancias, y se aplica a bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

De acuerdo a la demanda, la Asamblea Nacional no tiene capacidad de crear nuevos impuestos. Sin embargo, incluyó este en la Ley, que contemplaba inicialmente solo el alza del IVA, del 12 al 15%, lo cual también fue aprobado y ya está en vigencia.

La Cámara de Comercio de Guayaquil y un sector sindical, también plantearon una demanda contra el alza del IVA, la cual está en análisis.

La Contribución Temporal de Seguridad ya ha generado 459,5 millones de dólares.

Si es declarada inconstitucional, dicho impuesto quedaría sin efecto, y el Estado tendría que devolverlo a los usuarios.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio