La Corte Constitucional (CC) resolvió tirar abajo los fallos judiciales, que favorecieron a los hermanos Roberto y William Isaías, antiguos propietarios de Filanbanco.
Los dictámenes ordenaban al Estado devolver a los Isaías, tanto el banco como muchos otros bienes, incautados en el año 2008 en respaldo a las garantías pagadas a los depositantes.
- LEER TAMBIÉN: Hermanos Isaías desisten de la demanda por $ 2.000 millones
- LEER TAMBIÉN: Juez ordenó devolver bienes incautados a exdueños de Filanbanco, pero el Estado apeló
Se vulneró seguridad jurídica del país
La CC estableció que los fallos en cuestión, desnaturalizaron la acción de protección y vulneraron la seguridad jurídica del país.
Se trata de las sentencias que emitieron Johnny Lituma, juez de la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil; y los jueces de mayoría de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia del Guayas, Adolfo Gaibor y Carlos González.
Fiscalía investigará posible prevaricato
La decisión de la CC incluye enviar el expediente a la Fiscalía General, para que investigue un posible delito de prevaricato de los magistrados.
Su decisión deja sin efecto todas las actuaciones dentro del proceso número 09201-2018- 02826, y ordena archivar la causa. También quedan sin efecto todas las providencias y diligencias, efectuadas y emitidas en el proceso de ejecución de la sentencia, emitida por el juez de la Unidad Judicial.
Los Isaías aspiraban recuperar sus bienes, con estos recursos judiciales.