Hay grandes posibilidades de que el presidente Guillermo Lasso, sea llevado a juicio político por la Asamblea Nacional, debido al caso “El Gran Padrino”.
Esa fue la opinión del constitucionalista Jorge Peñafiel, al ser requerido por nuestro espacio “Punto de Orden”.
Para Peñafiel, todo apunta a que habrá interpelación. Sin embargo, recordó que, para llegar a ello, se requiere primero un dictamen previo de la Corte Constitucional, algo que muchos asambleístas parecen olvidar.
El jurista también expresó su extrañeza, de que se haya archivado con tanta rapidez la investigación fiscal, que al parecer vinculaba a funcionarios del gobierno con un caso de narcotráfico. En su opinión, hay que investigar las razones de este archivo, pues resulta sospechoso que lo archivaran con tanta rapidez.
Peñafiel recordó que, de acuerdo a la ley, un fiscal provincial puede reabrir cualquier investigación, y más aún la fiscal general.
Abuso de acciones de protección
En otro ámbito, expresó su rechazo al abuso de acciones de protección, porque resulta una mala interpretación de las garantías jurisdiccionales establecidas en la Constitución.
Esto a propósito del recurso obtenido por la fiscal general, para evitar que los agentes policiales que realizan investigaciones, sean rotados a otras dependencias.
Peñafiel consideró que solo con una sentencia definitiva de la Corte Constitucional, se podría poner fin a este abuso de medidas de protección.