PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 17:51
Ecuador Insular: 17:51
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Corte Constitucional debe destituir a “sinvergüenza” de Alembert Vera, según jurista Hernán Salgado

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-09-20 11:07:28

El reconocido jurista, Hernán Salgado, es tajante: la Corte Constitucional debe destituir al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera.

La causa: haber promovido la supuesta “veeduría”, para evaluar el trabajo de los jueces de la CC, cuando un fallo establece específicamente que ello está prohibido.

Para Salgado, ex presidente de la Corte, Vera “es un sinvergüenza, hipócrita y cínico”, ya que ampara esa “veeduría” en una acción de protección dictada por un juez de Manabí, supuestamente solicitada por otra persona, cuando es evidente que fue él quien la impulsó.

Ahora, que se ve entre la espada y la pared debido a su abuso, trata de culpar a mandos medios del CPCCS, y esgrime que, al ser un funcionario de elección popular, no puede ser destituido.

Salgado advirtió que esa condición no le da patente de corso para romper la ley, e insistió que la Corte Constitucional debe actuar con energía y dejarlo fuera de su cargo.

Historial correísta

El jurisconsulto recordó que, hace más de 11 años, tanto Alembert Vera como su padre, Gutemberg, fueron los abogados del entonces presidente Rafael Correa, cuando planteó un juicio por injurias contra Diario “El Universo”, por 80 millones de dólares. La “indemnización” finalmente fue establecida por el juez Juan Paredes en 43 millones, pero Correa desistió de cobrarla y “perdonó” a Emilio Palacio, cuya columna originó el proceso legal.

Dentro de este caso, dijo, los Vera se hicieron conocidos como “Chucky Seven”. Era el nombre de un sistema operativo pirata de computadora que usaba su estudio jurídico, y que quedó en evidencia cuando, mediante una memoria flash, le dieron la sentencia redactada al juez que llevaba la causa, para que a su vez la dicte como propia.

En aquel momento, “El Universo” acudió a instancias internacionales para rechazar la sentencia, algo que el correato no acató. Curioso, agregó Salgado, pues ahora Vera amenaza, en caso de ser destituido, recurrir a esos mismos organismos que antes menospreció.

Para el jurisconsulto, es un caso de cinismo sin parangón, tomando en cuenta que son los mismos que no respetaron la libertad de prensa durante el régimen correísta.

También se mostró indignado por los ataques contra el fallecido Julio César Trujillo, quien presidió el CPCCS transitorio, por la forma en que desmontó los organismos de control de entonces, tomados por gente afín a Correa.

Salgado advirtió que Trujillo fue un hombre de bien, decente y honrado, y que lo considera uno de los mejores que ha tenido el Ecuador.

Para el jurisconsulto, lo que pretenden Vera y los demás correístas es salvar la imagen de su líder, tomarse la justicia y evitar que el ex presidente tenga que cumplir las sentencias dictadas por actos de corrupción.

Queda demostrado, anotó, con los feroces ataques contra la fiscal general, Diana Salazar, a quien de forma “miserable” acusaron de plagiar su tesis de grado. Particularmente la considera una persona competente a carta cabal, incapaz de hacer algo así.

Finalmente, Hernán Salgado exhortó a los Vera a aclarar cuánto les pagan por su “trabajo” en favor de Correa.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio