Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, manifestó que dicho acuerdo se trata de un paso importante previo a la aprobación final en la próxima Asamblea Nacional el 20 de noviembre.
Legarda, en su cuenta de “X”, dio a conocer que el TCL se ajusta a lo que señala la Constitución del Ecuador «La Agenda Comercial estratégica y transparente, trabajada con todo el sector productivo, sienta las bases para un mejor Ecuador. Excelente noticia que debe continuar en beneficio del país en la próxima Asamblea Nacional».
🇪🇨🇨🇳El TLC con China se enmarca en nuestra constitución.
La Agenda Comercial estratégica y transparente, trabajada con todo el sector productivo, sienta las bases para un mejor Ecuador.
Excelente noticia que debe continuar en beneficio del país en la próxima Asamblea Nacional. pic.twitter.com/3RVvfDk0Mt— Daniel Legarda (@dlegarda) November 1, 2023
Dicho acuerdo se trata de uno de los acuerdos comerciales más importantes para el presidente Guillermo Lasso, según el ministro. China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
El convenio esta enfocado en bienes, contemplando un total de 17 disciplinas, y es considerado de última generación. Además, contiene un capítulo de comercio electrónico logrando que Ecuador sea el primer país latinoamericano en incluir un capítulo de esta índole en un tratado comercial con China.