A partir de ahora, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y otros organismos del Estado, tendrán que presentar informes periódicos sobre sus gestiones para combatir la inseguridad.
Así lo dispuso la Corte Constitucional (CC).
Para dicha entidad, las acciones tomadas hasta ahora, incluyendo los “estados de excepción”, no han tenido el éxito deseado.
Llamado de atención
La CC llamó la atención al presidente Daniel Noboa, al Parlamento, a la Defensoría del Pueblo y la función judicial.

En el caso de la judicatura, la cuestionó por “las demoras, dificultades y filtraciones que produce la necesidad de obtener una orden judicial, para efectuar allanamientos”.
A la Defensoría, en cambio, la criticó por no dar seguimiento a los derechos y garantías de los ciudadanos, durante los estados de excepción.
“Ante la falta de capacidad, voluntad política y coordinación de estas instituciones, esta Corte se ve en la necesidad de adoptar, como medida para evitar la desnaturalización del estado de excepción, la creación de un mecanismo técnico, para superar los problemas estructurales de violencia y crimen organizado”, señala la disposición.
Como primer paso, hasta el 21 de marzo la CC esperará informes temáticos de la Presidencia de la República, la Asamblea, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Judicatura, entre otros.
Este reporte debe mencionar todas las acciones que se han tomado contra el crimen organizado, así como posibles denuncias de violaciones a los derechos humanos.