La Cámara de Comercio de Guayaquil y el movimiento político Unidad Popular, presentaron ante la Corte Constitucional, aunque por separado, demandas contra el incremento del IVA del 12 al 15%, que regirá a partir del 1 de abril.
Ambas organizaciones, en sus respectivos escritos, señalan que el alza provocará a su vez un reajuste en los procesos productivos, industriales y económicos, hasta en un 25 %.
El aumento del IVA fue uno de los puntos que aprobó la Asamblea Nacional, como parte de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica
El primero en presentar la demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, en Quito, fue Unidad Popular. “Cuestionamos estos artículos por la forma y por el fondo. Primero, el presidente Noboa no podía incluir en su veto textos que no fueron parte del proyecto original, que no se debatieron en la Asamblea. El IVA discrecional nunca se debatió en la Asamblea Nacional, por tanto, no podía ser incluido en el veto, eso es inconstitucional”, señaló Geovanni Atarihuana, director nacional del movimiento.
Por su parte, la Cámara de Comercio destaca que el alza del impuesto significará un duro golpe para el sector productivo del país, y por tanto no debe proceder.