La Corte del Distrito Sur de Florida negó el pedido del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, de salir en libertad bajo fianza, mientras espera su sentencia.
Pólit fue encontrado culpable de 6 cargos de lavado de activos, y desde el 23 de abril permanece en prisión. La lectura de sentencia está prevista para el 4 de septiembre.
El excontralor, a través de sus abogados, presentó el 24 de junio 3 solicitudes, para que permitan esperar su condena en libertad condicional. Como respaldo ofrecía bienes por 25 millones de dólares, que están a su nombre o de sus familiares. Dichos activos, adquiridos gracias a los sobornos recibidos durante su gestión en la Contraloría, no cuentan por ahora con restricciones.
Adicionalmente, Pólit prometía no dejar su casa, excepto para visitas médicas y comparecencias ante el tribunal, y aceptaba un grillete electrónico con GPS.
Sin embargo, la justicia rechazó los pedidos, debido al alto riesgo de fuga. Asimismo, tampoco anulará el juicio.
Los abogados defensores insistieron, y elevaron la oferta de fianza a 50 millones de dólares, algo que tampoco funcionó. Por tanto, su cliente deberá esperar un poco más de 3 semanas, pero encarcelado.
Sumando las sentencias posibles, Pólit podría recibir hasta 100 años de cárcel. Sin embargo, dada su condición de persona de la tercera edad, podrían darle solo 10 años.