PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 15, 2024
Ecuador Continental: 15:32
Ecuador Insular: 15:32
No data was found

COVID-19: científicos de Estados Unidos estiman que la memoria inmune dura al menos ocho meses

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-01-07 15:29:37

Los investigadores estudiaron las respuestas de anticuerpos y células inmunes en más de 180 hombres y mujeres que se recuperaron de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (Shutterstock).

A un año de la aparición del nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que genera, la ciencia busca desentrañar los secretos de esta amenaza convertida en pandemia que ya causó más de 84 millones de infectados y 1,8 millones de muertos en todo el mundo.

Y una de las preguntas que más desvelan a los científicos es ¿cuánto dura la memoria inmune de aquellas personas que se infectaron? Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses podrían ayudar a responder esta duda con un paper científico hoy publicado en el que afirman que “al menos ocho meses” podría durar la memoria inmune en los pacientes que han sufrido COVID-19.

“Comprender la memoria inmune al SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar los diagnósticos y las vacunas, y para evaluar el probable curso futuro de la pandemia de COVID-19. Aquí analizamos múltiples compartimentos de la memoria inmune circulante para el SARS-CoV-2 en 254 muestras de 188 casos de COVID-19, incluidas 43 muestras 6 meses después de la infección”, afirmaron los científicos firmantes del estudio publicado en Science.

Los investigadores estudiaron las respuestas de anticuerpos y células inmunes en más de 180 hombres y mujeres que se recuperaron de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Según los hallazgos, la memoria inmunitaria de estos pacientes al virus, en todas las células estudiadas, estuvo presente hasta 8 meses después de que aparecieron los síntomas.

Aunque la investigación, publicada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), no se refiere a la inmunidad propiamente tal, representa un avance en ese sentido. Los resultados indican “que la inmunidad duradera contra la enfermedad secundaria COVID-19 es una posibilidad en la mayoría de las personas”, afirman los autores.

 

El estudio

Los investigadores, encabezados por Jennifer Dan, de la Universidad de California, en San Diego, reclutaron a más de 180 hombres y mujeres de Estados Unidos que se habían recuperado de la enfermedad en los que la mayoría había tenido síntomas leves. Solo 7 por ciento fue hospitalizado. Los pacientes proporcionaron una muestra de sangre, entre seis días y ocho meses después de que presentaron los síntomas lo que permitió a los expertos rastrear anticuerpos, células B (que producen más anticuerpos) y dos tipos de células T (que matan a las infectadas).

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio