Ad image

Cuáles son los dos nuevos síntomas tempranos del cáncer de páncreas

Emilio Sánchez Chiriboga
7 Min. de Lectura
INFOBAE.- En la actualidad, son 23 los signos que pueden indicar que se transita un estadio precoz de la patología. Por qué esta enfermedad es considerada como el “asesino silencioso” y en qué momento acudir a la consulta médica.

El cáncer de páncreas es denominado como un “asesino silencioso” debido a que sus síntomas son difíciles de identificar cuando la enfermedad se encuentra en los primeros estadios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de cánceres detectados en el continente americano, un 7% en hombres y 7,2% en mujeres se corresponden con esta patología.

Asimismo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que el riesgo promedio de padecer esta enfermedad oncológica es aproximadamente de 1 en 64, siendo que solo el 5% de los afectados sobreviven durante más de una década tras el diagnóstico. Ante este panorama, detectar nuevos signos que permitan un diagnóstico precoz son esenciales.

Hasta 2021, en total eran 21 los síntomas atribuibles a esta enfermedad. Pero una investigación realizada por un equipo de científicos del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, de la Universidad de Oxford, logró identificar dos nuevos signos: sensación de sed y orina oscura. Es que, lamentablemente, la mayoría de los afectados por esta enfermedad son diagnosticados cuando el cuadro ya se encuentra avanzado, situación que provoca una menor tasa de supervivencia.

Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica antes, los pacientes tienen una mayor probabilidad de supervivencia. Es posible diagnosticar a los pacientes cuando visitan a su médico de cabecera, pero tanto los pacientes como los médicos de cabecera deben conocer los síntomas asociados con el cáncer de páncreas.

Liderado por la profesora Julia Hippisley-Cox, el trabajo evaluó la información de 24 236 pacientes ingleses, quienes fueron diagnosticados con cáncer pancreático entre 2000 y 2017, mediante el uso de QResearch, una base de datos electrónica local. En ese estudio, se logró advertir los síntomas de los pacientes en diferentes momentos, incluso antes de que se les diagnosticara cáncer. Además, se los comparó con los signos de otros pacientes que no habían sido diagnosticados con la patología.

La investigación, incluso, dejó en evidencia que, a menudo, los síntomas aparecen hasta un año antes de que sean diagnosticados con cáncer de páncreas. Siendo que otros signos alarmantes aparecieron tres meses antes de que fuera identificada la patología, advirtieron en una publicación de HuffPost.

Cáncer de páncreas: cuáles son los síntomas identificados

En total, los 23 síntomas relacionados con el adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC), el subtipo más común de cáncer de páncreas, son:

1. Coloración amarillenta de la piel

2. Sangrado en el estómago o el intestino

3. Problemas para tragar

4. Diarrea

5. Cambio en los hábitos intestinales

6. Vómitos

7. Indigestión

8. Masa abdominal

9. Dolor abdominal

10. Pérdida de peso

11. Estreñimiento

12. Grasa en las heces

13. Hinchazón abdominal

14. Náuseas

15. Flatulencia

16. Acidez estomacal

17. Fiebre

18. Cansancio

19. Pérdida del apetito

20. Picazón

21. Dolor de espalda

22. Sed

23. Orina oscura

Mientras que al analizar los signos relacionados con la neoplasias neuroendócrinas pancreáticas (PNEN), un forma más rara de cáncer de páncreas, los nueve síntomas fueron:

1. Coloración amarillenta de la piel (ictericia)

2. Sangre en las heces

3. Diarrea

4. Cambio en los hábitos intestinales

5. Vómitos

6. Indigestión

7. Masa abdominal

8. Dolor abdominal

9. Pérdida de peso

Si bien la mayoría de los síntomas no eran específicos del cáncer de páncreas y podrían deberse a otras afecciones benignas, se logró identificar que los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas tenían una mayor probabilidad de experimentar algunos de estos síntomas no específicos un año antes del diagnóstico.

Estos nuevos hallazgos nos permiten realizar más trabajos para comprender los síntomas que podrían sugerir cáncer de páncreas. Esto ayudará a los médicos de cabecera a tomar decisiones sobre a quién derivar para pruebas urgentes, especialmente cuando los pacientes tienen varios síntomas aparentemente inespecíficos.

Según indica Mayo Clinic, el momento de pedir una consulta médica es cuando se experimental algunos de estos síntomas que genere preocupación, ya que existen muchas afecciones que pueden generar estos signos y es mejor que sea el profesional sanitario quien analice el cuadro.

Cuáles son las causas del cáncer de páncreas y los factores de riesgo

Aunque no se detectó, exactamente, cuál es la causa del cáncer de páncreas, esta patología tiene lugar cuando las células de dicho órgano presentan cambios (mutaciones) en su ADN que provoca un crecimiento celular incontrolable y les permite seguir “viviendo” mientras que otras células normales mueren, explica Mayo Clinic. En ese sentido, su supervivencia les permite acumularse y formar un tumor. De todo modos, se han logrado identificar algunos factores de riesgo.

– Fumar

– Diabetes

– Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)

– Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)

-Antecedentes familiares de cáncer de páncreas

– Obesidad

– Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad

En ese tono, Cancer Research UK, una organización que lucha contra el cáncer mediante mediante la investigación, advirtió que “casi la mitad de todos los casos de cáncer de páncreas se diagnostican en personas mayores de 75 años y es poco común que alguien menor de 40 años padezca la enfermedad”, aunque advierten que “tener sobrepeso causa más del 10% de los casos de cáncer de páncreas”, el tabaquismo impulsa alrededor del 20% de los casos y los “factores genéticos constituyen el 5-10% de los casos”.

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro