PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 19:52
Ecuador Insular: 19:52
No data was found

Gravedad 0 y mucho picante, así se come en el espacio

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-05-04 13:23:05

El País.- Antes de subir alimentos al espacio exterior se toman mil precauciones, sin embargo, ya crecen los primeros cultivos espaciales y el primer restaurante que colabora con la NASA es español.

Entras a una nave espacial, te sientas y abrochas el cinturón. 3,2,1 despegue, la nave acelera, tiembla y en 90 minutos ya se encuentra en el espacio exterior. Todo es oscuridad y lo único que escuchas es la voz de tus compañeros. Esto es una misión larga, durante varios días estarás a 408 kilómetros de altura. Dormir no es un problema, lo harás mientras flotas, pero ¿qué pasa con la comida?

Para darse un banquete espacial, hay que pensar en muchos aspectos antes de comer. Es una hazaña maravillosa de ingeniería la que se vive allá arriba, una que implica creatividad y mucho ingenio para poder disfrutar de un sándwich hecho con tortillas de harina o un sabroso postre. Y aunque ya existen los primeros cultivos espaciales, no siempre fue así. La tecnología ha avanzado mucho desde 1961, cuando la primera persona tuvo la oportunidad de comer en el espacio.

El peso y el volumen de la comida, o cualquier elemento que se suba a una nave espacial, son las primeras limitaciones. La primera, porque la nave tiene que acelerar lo suficiente para que despegue y la segunda, porque el espacio es reducido. “En la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés) que es, ahora mismo, el único sitio donde viven permanentemente humanos, no hay refrigeración, o sea, no hay una nevera o nada parecido. La otra complicación es la gravedad 0″, explica Eneko Axpe, doctor en Física, investigador en Gastro física, colaborador científico de la NASA y profesor del Basque Culinary Center.

El delirio de muchos, el pan, no se puede disfrutar en el espacio. Al partir el pan, se liberarían miles de partículas diminutas que podrían meterse en los filtros de aire o aparatos electrónicos mientras flotan. Por ese motivo prefieren tortillas de harina y Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en subir al espacio, pidió tortillas para su viaje en 1985. Basándose en todas estas limitaciones, se desarrollan todos los alimentos para los astronautas, sin dejar de lado sus requerimientos calóricos ni los proteicos.

Los inicios de la comida espacial

Antes las misiones eran muy cortas, duraban como mucho un día. Yuri Gagarin fue el primero en experimentar un banquete espacial, si se le puede llamar así. Como si se tratase de un dentífrico, su comida venía empacada en un tubo. Su almuerzo de aquel día de 1961 fue una especie de masa o puré de carne de vacuno e hígado con verduras. Y como el postre no podía faltar, otro tubo contenía una salsa de chocolate que pudo disfrutar al finalizar. “Por cierto, Gagarin no era astronauta, era cosmonauta. Astronauta se les llama a los americanos y europeos, pero cosmonautas a los soviéticos”, apunta Axpe.

En su misión a bordo del Friendship 7, Jonh Glen fue el segundo en comer más allá del planeta Tierra. La novedad en esa ocasión fue una pajita. La NASA subió unas tabletas de azúcar que se disolvieron en agua y gracias a este popular cilindro fue posible tomarse el líquido. Además, el tubo de aluminio estilo pasta de dientes tampoco faltó en aquella comida, pero esta vez contenía una salsa de manzana.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio