Dos de los seis presos que escaparon de la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron recapturados la noche del martes 13 de octubre de 2026. Mientras tanto, cuatro policías recibieron prisión preventiva por su presunta participación en la evasión.
Los recapturados son John Moisés Chalco Zambrano, de 28 años, recluido por asesinato, y Serafín Sigifredo Vera Silva, de 55, procesado por violación. Según la Policía Nacional, los agentes los localizaron en el sector Otongo Mapalí tras recibir una alerta ciudadana.
La institución informó que unidades especializadas participaron en la búsqueda con el apoyo de los moradores del sector. Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que ambos serán trasladados a la cárcel del Encuentro.
Sin embargo, cuatro de los seis evadidos continúan prófugos. Se trata de José Marcelo Cevallos Zambrano y Eduardo Manuel Arica Jara, recluidos por violación; Néstor Alfonso Guevara Moreta, por tráfico ilícito de drogas; y Alexis Damián Rivas Meneses, por robo. La Policía pidió reportar cualquier información al 1800 DELITO (335486).
La fuga ocurrió la madrugada del lunes 12 de octubre, desde una celda del segundo piso del pabellón D, destinado a máxima seguridad. Según las primeras versiones, los presos rompieron una pared que conectaba con un ducto de tuberías y abrieron un hueco de aproximadamente 45 centímetros hacia la parte posterior del edificio. Después, caminaron unos 80 metros hasta un río.
Lenin Peralta, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que el lugar ya se había utilizado como caleta para guardar objetos prohibidos. Además, reconoció que en esa zona no estaban activadas las cámaras de seguridad.
Tras la evasión, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) activó los protocolos de seguridad y coordinó con la Policía las acciones para localizar a los fugitivos. La entidad también anunció que colaborará con las autoridades para esclarecer las circunstancias de la fuga.

En paralelo, la jueza Diana Freire Tipán dictó prisión preventiva contra cuatro policías que estaban de turno en el área de máxima seguridad. La Fiscalía los procesa como presuntos coautores del delito de evasión.
Durante la audiencia, el fiscal Jairo Tandazo sostuvo que el jefe de guardia no dispuso vigilancia en la parte posterior del pabellón. La defensa, en cambio, cuestionó que las investigaciones no incluyeran la detención de guías penitenciarios.
La audiencia de juicio contra los cuatro policías quedó fijada para el 30 de octubre. Mientras avanza el proceso judicial, las autoridades mantienen la búsqueda de los cuatro presos que todavía no han sido recapturados.
