PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2024
Ecuador Continental: 23:21
Ecuador Insular: 23:21
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Decanos de medicina de Guayaquil y Samborondón proponen medidas para proteger a médicos rurales

Picture of Por: Jorge Eduardo Celi Ponce

Por: Jorge Eduardo Celi Ponce

Ultima actualización: 2024-06-12 11:02:24

Decanos de la facultad de medicina de universidades de Guayaquil y Samborondón, se reunieron para analizar la problemática dentro del sistema de salud rural, con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan garantizar la seguridad de los médicos que tengan que cumplir con este proceso.

Ellos sugieren que el año de salud rural para los profesionales no sea obligatorio, permitiéndoles decidir sobre su participación y recomiendan un programa de apoyo comunitario y mejoras en infraestructura.

Además, para cubrir el déficit de plazas rurales, se plantea la contratación de médicos generales, implementando la telemedicina para mejorar el acceso a los servicios de salud.

Decanos abordando estrategias de seguridad para médicis rurales | Foto: Cortesía Ecotec
Decanos abordando estrategias para la salud rural | Foto: Cortesía Ecotec

Otro de los puntos que abordaron es solicitar a los organismos pertinentes, la seguridad a los profesionales e iniciar un programa de apoyo comunitario, de acuerdo con la infraestructura y categorización de riesgo.

Todas estas propuestas fueron firmadas por los decanos de las universidades, esperando obtener respuesta por parte de las autoridades pertinentes.

Esta solicitud se la hace ante las denuncias de extorsión y otros hechos delictivos constantes que han sido reportados por médicos rurales.

El pasado 14 de mayo, fue asesinado el médico Steven Aguirre de 25 años, mientras se dirigía a su trabajo en una parroquia rural del cantón El Empalme.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio