PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 15, 2024
Ecuador Continental: 01:06
Ecuador Insular: 01:06
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Medidas económicas son insuficientes para levantar al país, advierte exvicepresidente Alberto Dahik

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-12 10:39:42

La Corte Nacional de Justicia no puede enjuiciar a la vicepresidenta, Verónica Abad, sin la autorización expresa de la Asamblea Nacional.

Así lo advirtió el exvicepresidente, Alberto Dahik Garzozi, en diálogo con “Punto de Orden”.

Dahik recordó que, de acuerdo a la Constitución, el Parlamento debe dar el visto bueno primero, antes que la justicia pueda dar el paso a cualquier acción penal. En su caso, en 1995, sucedió que una mayoría parlamentaria no permitió el procesamiento, pero aun así la Corte Nacional –en ese entonces Corte Suprema- lo enjuició.

Abad fue vinculada al llamado “Caso Nene”. La denunciaron por concusión, tras descubrirse que su hijo, Francisco Barreiro, exigía “diezmos” a empleados de la Vicepresidencia, por mantenerlos en sus cargos. Las investigaciones señalan la posibilidad que Barreiro, cometiera este delito con la autorización de su madre.

Para Dahik, el permiso previo de la Asamblea es fundamental, porque mantiene el respeto a un concepto institucional, más a que un nombre.

Medidas insuficientes

En materia económica, opinó que las medidas tomadas por el gobierno, como aumenta el IVA del 12 al 15%, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la anunciada eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Eco, son insuficientes para solución la crítica situación del país.

En su opinión, se trata apenas de un salvataje, unas decisiones de supervivencia, como una “boya” para superar un proceso electoral.

Solo con medidas radicales y completas podrá el Ecuador superar el grave momento, anotó.

Lamentablemente, dijo el exvicepresidente, estamos ante problemas típicos de la sociedad ecuatoriana. Somos “sapos, vivos, picaritos”, y eso incluye la “cultura” de bajarse al gobierno de turno.

Dahik lamentó que el actual gobierno no quiera arriesgarse a tomar las medidas de fondo que hacen falta. Y como resultado, en la Asamblea vemos ataques de forma inmisericorde, unos contra otros, en vez de fomentarse el diálogo. Los grandes problemas no pueden ser resueltos por un gobierno, sino por la sociedad, acotó.

Como ejemplo citó el enorme costo que tiene el subsidio a la seguridad social: 3.400 millones de dólares al año, que no pueden continuar. Y para reformar esa obligación, se requieren cambios legales.

Dahik evaluó la importancia de las remesas que envían los ecuatorianos que viven en el extranjero, y que son las que sostienen la balanza de pagos, así como las autorretenciones impositivas de las grandes empresas, son las que sostienen las finanzas públicas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio