A fines de octubre culminaría la demolición del Edificio “Fantasía”, ubicado en 9 de Octubre y Mascote, en pleno centro de Guayaquil.
El inmueble, que tenía 14 pisos, empezó a mostrar una peligrosa inclinación, que alcanzó en ciertos momentos los 40 centímetros.
- LEER TAMBIÉN: Juez emite orden para demoler Edificio “Fantasía”, en centro de Guayaquil
- LEER TAMBIÉN: Comenzó demolición de Edificio “Fantasía”, en centro de Guayaquil
Esta situación llevó a la Alcaldía a clausurarlo e inspeccionarlo.
Construcción en riesgo
El análisis estableció que había gran peligro de que se desplome, por lo cual se optó por la demolición inmediata. Sin embargo, por precaución primero se apuntalaron provisionalmente sus bases.
El derrocamiento comenzó en los últimos días de agosto y, de acuerdo a lo planificado, durará 60 días.
Un recorrido por la obra establece que de los 14 pisos del edificio, 4 ya fueron desarticulados por completo.
- LEER TAMBIÉN: Refuerzan Edificio “Fantasía” de Guayaquil por peligro estructural
- LEER TAMBIÉN: Cierran un tramo del centro de Guayaquil por trabajos en edificio “Fantasía”
Mientras duren los trabajos, se ha cerrado el tránsito en un tramo de la 9 de Octubre. Asimismo, se desvió la circulación de buses de la vecina calle Esmeraldas, pues aumentaba el peligro.
Tres etapas
La Dirección de Obras Públicas del Municipio ha ejecutado hasta ahora 3 operaciones: la primera, aislar la zona. La segunda, estabilizar el viejo inmueble. Y la tercera, la demolición en sí.
Los trabajos significarán el desalojo de 13.000 metros cúbicos de material, que serán trasladados a la cantera municipal.
En vista que los propietarios no estaban en condiciones de pagar por la destrucción, la Alcaldía asumirá provisionalmente el gasto, y luego, mediante el remate del terreno, recuperará el dinero.